Los préstamos a corto plazo son una inyección de liquidez que podrás devolver en cuanto cobres tu próximo salario o trabajo, de manera que no se sigan acumulando intereses. Se trata de un préstamo que normalmente va asociado a unos intereses altos, pero en el mercado hay muchas entidades que ofrecen el primero gratis como oferta de bienvenida. En Kreditium, hemos reunido los mejores préstamos a corto plazo para que puedas empezar tu solicitud rápidamente y te explicamos cómo funcionan estos préstamos.
Los préstamos sin intereses son una promoción de bienvenida por parte de los prestamistas para que pruebes sus servicios y, si vuelves a tener una necesidad de liquidez a corto plazo, la próxima vez cuentes con ellos de nuevo.
Por tanto, es un producto seguro del que no hay que sospechar, aunque lógicamente como en todo lo relacionado con las finanzas es muy importante leer el contrato de préstamo completo y con atención.
Vamos a ver cada una de estas características del financiamiento a corto plazo en detalle:
Normalmente en finanzas por corto plazo se entiende un plazo menor de 12 meses, pero cuando los usuarios buscan préstamos a corto plazo, suelen estar pensando que quieren devolverlo cuando cobren la próxima vez, lo cual se traduce en un plazo de 60 días. Como para muchas personas un solo pago era demasiado poco, varias entidades han aumentado el plazo a 90 días.
Los préstamos a corto plazo se encuadran dentro de los préstamos con bajos requisitos, así que no tendrás problemas si no tienes nómina, aval o garantía, siempre que tengas ingresos regulares y el análisis financiero diga que podrás devolver el dinero.
La mayor parte del beneficio de los prestamistas está en los intereses y si en el financiamiento a corto plazo no hay tiempo para que estos se devenguen, implica que tendrán que establecer porcentajes más altos para que les merezca la pena ofrecer el servicio.
La mayoría de prestamistas de préstamos a corto plazo tendrán solicitudes diseñadas para que no requieran más de 15 minutos de tu tiempo. De la misma manera, lo más habitual es que te contesten en el mismo día en que hagas la solicitud, muchas de ellas incluso en los siguientes 15 o 20 minutos.
Los encuentras por internet, haces la solicitud online y firmas el contrato también por internet. Todo está pensando para que no necesites más que tu smartphone u ordenador para hacer la solicitud y que puedas conseguirlos al instante.
Para solicitar préstamos a corto plazo tendrás que hacer lo siguiente:
Para hacer la solicitud de financiamiento a corto plazo normalmente solo necesitas: tu DNI, un smartphone u ordenador con cámara para hacer una foto al DNI y los datos de inicio de sesión de tu banca online.
Sí. La gran mayoría de entidades de esta página están dispuestas a estudiar tu solicitud aunque estés en ASNEF. Eso sí, tu deuda no debe ser muy grande y debes tener unos ingresos regulares y situación financiera que hagan pensar que podrás devolver el préstamo.
Una cosa es que se pueda conseguir préstamos a corto plazo con ASNEF y otra muy diferente que vayan a concederlos a la ligera sin tener en cuenta el perfil financiero del cliente.
Debes tener al menos 18 años, de lo contrario el contrato no sería válido. En algunas entidades, puedes ver límites de edad más estrcitos tanto por arriba como por abajo.
No necesitas tener una nómina, pero sí poder demostrar que percibes ingresos todos los meses.
Comprobarán sus movimientos para examinar tu solvencia y será a ella a la que te enviarán el dinero.
Te pedirán que les envíes una foto por las dos caras en la que deben distinguirse bien tus datos y verse las cuatro esquinas del documento.
Seguramente tendrás que verificarlo para completar la solicitud introduciendo un código en la web del prestamista que este te habrá enviado previamente por SMS.
En España, tenemos el derecho de desistimiento que implica que puedes cancelar el contrato de préstamo en los 14 días siguientes a su firma sin comisiones.
Si estás buscando préstamos a corto plazo, este derecho te puede permitir conseguir el dinero que necesitas y devolverlo en 14 días sin tener que pagar una comisión por pago anticipado. Puede merecerte la pena si ves que las entidades que trabajan con verdaderos préstamos a corto plazo te exigen unos intereses demasiado altos.
Al hacer uso de este derecho solo tendrás que pagar los intereses devengados hasta el día de la devolución. Dicho de otra manera, con el derecho de desistimiento estarías consiguiendo financiamiento a corto plazo, pero a precio de largo plazo.
Si vas a usar este derecho, asegúrate de entender bien cómo funciona e infórmate sobre cómo debes notificar a la entidad prestamista que quieres ejercer el derecho.
Al pedir dinero online siempre hay que fijarse en el coste bruto del préstamo, ya que si solo miras la TAE que te informa sobre el precio relativo asumiendo que tendrías el dinero a un año, podrías acabar pagando más al optar por un préstamo con una TAE más baja, pero un plazo de devolución mucho más largo.
Si buscas préstamos baratos fíjate que en el contrato de préstamos tendrás desglosada la cantidad a devolver de principal e intereses. Suma todas las comisiones obligatorias del préstamo a la cantidad bruta a pagar en intereses y tendrás el coste total.
Toda la información debe aparecer en el contrato y si no es así, seguramente debas buscar otra opción.
Kreditium busca, analiza y selecciona los mejores prestamistas disponibles en España.
En nuestras listas de prestamistas, puedes ver la información básica de los préstamos para comparar unas opciones con otras.
Además, te damos acceso a nuestras reseñas, donde puedes ver cómo es el prestamista y el préstamo en detalle.
Y todo ello es gratis, así que no tienes ninguna excusa para no aprovecharte de nuestros años de experiencia analizando el sector financiero y las miles de horas invertidas en analizar las diferentes posibilidades.
Lorena es licenciada en Dirección y Administración de empresas y tiene un máster en Ciencias Actuariales. Trabajó durante tres años para un conocido banco español y desde 2022 es la principal responsable de los contenidos de Kreditium.es.
Recibe consejos, ofertas y mucho más
Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad.